Apalancandote en un mundo de vacas blancas

viernes, 3 de junio de 2016

Las 16 compañías que controlan el 90% del consumo

Diez mega corporaciones controlan los resultados de casi todo lo que compras, desde productos para el hogar hasta jeans.

Según el siguiente cuadro llamado “la ilusión de la elección” estas corporaciones conforman una cadena que comienza en una de las 10 super compañías. Has oído seguramente de estos grandes nombres, pero es increíble apreciar lo que estos verdaderos gigantes poseen e influyen.




Nota: Las compañías propietarias pueden poseer el control de las acciones de las demás, o simplemente ejercer el dominio por medio de algún segmento de su negocio. Por ejemplo Coca-Cola no posee Monster, pero es la encargada de la distribución de la bebida energizante.
Otra nota: No existe la seguridad de como se ha actualizado el cuadro, debido a que por ejemplo si bien es de octubre 2013, no se ve reflejado en el mismo la venta que P&G llevo a cabo de Pringles a Kellogs en febrero del mismo año, ni lógicamente la venta de Duracell a Warren Buffet realizada en 2015.

Aquí hay solo algunos ejemplos: Yum Brands posee KFC y Taco Bell. La compañía fue de Pepsi anteriormente por lo que todos los restaurants pertenecientes a Yum Brands venden solamente productos de Pepsi por un acuerdo especial que tienen.

La compañía con ventas de 69.37 billones de dólares (2015) Procter & Gamble y cuyo valor de mercado se estima en la friolera de 218.9 billones de dólares según Forbes, es vinculada a un número muy diversificado de firmas que producen desde medicina hasta pasta de dientes. Entre todo P&G reporta servicios a 4.8 billones de personas a lo largo y ancho del planeta a través de esta red.

Nestle, con un valor total de 235.7 billones de dólares y ventas del orden de los 92.21 billones de dólares según Forbes, es famosa por el chocolate, pero también es la mayor compañía de alimentos del mundo posee cerca de 8.000 marcas diferentes en el mundo, y tiene participación o ejerce influencia en tantas otras más. Incluida en su red la compañía de shampoo L´Oreal, el gigante de comida para bebés Gerber, la marca de ropa Diesel, y los fabricantes de comida para mascotas Purina y Friskies.

Unilever por su parte con valor de 137.2 billones de dólares y ventas de 59.07 billones de dólares, reporta servicios a 2 billones de personas en el mundo, y controla una red que produce casi todo, desde jabón hasta mayonesa. Para tener una referencia más o menos el PBI de Uruguay en 2015 fue de 56 billones de dólares (esto se lee USD 56.000 millones.)

Pero ahí no queda el asunto, es que no solamente los productos que compramos y consumimos fueron casi que monopolizados por unas pocas compañías, sino que también hoy en dia un 90% de las noticias y de la información que consumes a través de los medios a diario paso en las ultimas décadas de ser controlada por unas 50 compañías alla por 1983, a solamente 6 grandes corporaciones actualmente, de acuerdo con la Frugal Dad infographic.


Incluso hay más, a nivel del sistema financiero bancario en las últimas dos décadas 37 bancos fueros absorbidos totalmente por los 4 grandes que dominan ampliamente en este campo actualmente, estos son JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo and CitiGroup. Todos ellos rescatados por la reserva federal durante la crisis de 2008.



Las 10 instituciones más grandes de Estados Unidos poseen el 54% del total de activos financieros, mientras que en 1990, los mismos controlaban el 20%.

Los números son bastante elocuentes, y las listas junto con los gráficos muestran la realidad del mundo en que vivimos.


Post original: Chris Miles de www.policymic.com

0 comentarios:

Publicar un comentario