Si bien
no existen cifras oficiales, se cree que la población que opta por dejar de
consumir productos de origen no animal viene creciendo año a año de manera
exponencial y es hoy ya una realidad instalada que parece haber llegado para
quedarse.
Si bien
toma forma en su máxima expresión con el veganismo, para los militantes veganos no se trata de una tendencia de
consumo pasajera o una moda, sino que conforma una actitud ética y un estilo de
vida que no se limita al no consumo de carne solamente, sino que es dejar
atrás toda una industria ligada a la explotación animal con fines de abastecer
una demanda de a gran escala de leche, huevos, ropa, cosméticos, entre otros.
Mercado joven y en crecimiento
De
acuerdo con el reporte Global
Powers of Consumer Products de
la consultoría Deloitte, existen cinco carácteristicas que definirán el perfil
del cliente del futuro: Se
informan, son realmente globales, vigilan su economía, tienen hábitos
saludables y se preocupan por las acciones que las compañías tienen hacia el
medio ambiente.
El
estudio de la consultora señala también que la existencia de la red hace más
poderosos a este tipo de consumidores, quienes comparten sus experiencias en la
misma contribuyendo a que cada vez haya un mayor
número de consumidores realmente conscientes y al tanto de los problemas actuales
del medio ambiente y de como ayudar para herir lo menos posible a la tierra.
Es que el
consumidor vegano va muy de la mano con este perfil porque se conecta, informa,
investiga, y crea opciones cuando no las hay, lo cual abre un espectro grande
para emprender nuevos negocios.
El diario británico The Guardian realizó una investigación en el Reino Unido y descubrió que en aquel país la población vegana se había incrementado un 350% en la última década. En 2006 150.000 personas optaban por un dieta de este tipo, mientras que hoy lo hacen unas 542.000 personas. El movimiento es liderado por los jovenes, casi la mitad en edades de entre 15 y 34 años (42%), comparado con el solo 14% que esta encima de los 65 años.
El
principal factor que alegaron los jóvenes a la hora de explicar el crecimiento
del veganismo es el poder de las redes sociales para que el mensaje llegue a
todas partes. Unirse a grupos de Facebook que siguen la dieta vegana, además de
brindarles información, los hace sentir acompañados.
Euan
Reece, un adolescente inglés de 17 años que fue entrevistado, sostiene: "Me enteré del veganismo a través de la red. Ví algunos vídeos y de inmediato me interesé en ello. Me tomó un tiempo volverme totalmente vegano, fui vegetariano un tiempo antes" declara el joven.
"El veganismo es definitivamente más común entre los jóvenes ahora. Pienso que las redes sociales han jugado la mayor parte en esto, pero también el hecho de que los jóvenes no están tan ligados a los valores tradicionales".
"El veganismo es definitivamente más común entre los jóvenes ahora. Pienso que las redes sociales han jugado la mayor parte en esto, pero también el hecho de que los jóvenes no están tan ligados a los valores tradicionales".
Quizás
es porque los más jóvenes somos los que tendremos que vivir en este planeta las decadas que vienen y queremos tener cuidado de ello. Queremos ayudar a preservarlo del daño que ya se la ha hecho de cualquier manera posible" destacó la joven.
"No le conté a mis amigos al principio, tenia miedo de que me juzguen por eso. Algunas personas lo hacen, pero mis amigos de verdad entienden, mas allá de que algunos de ellos hacen bromas al respecto a veces."
"El veganismo es mucho mas popular en estos días. He visto que mucha gente se ha hecho vegana recientemente. Yo no diría que fui influenciada por las celebridades, sino mas bien por personas en Youtube, pero cuando veo celebridades que se declaran vegana siento respeto por ellos."
"Ser vegana ha afectado cada aspecto de mi vida. Ha sido la mejor decisión que he tomado, estoy con mas energía y motivada para estar mas saludable. Mi piel luce mejor, lo cual es genial. Me ha dado mucha mas confinaza en mi misma e incluso mi profesora de danza me ha comentado cuan mejor me estoy desarrollando en clase."
Razones para emprender
Tenemos
ante nosotros un nicho de mercado con necesidades aun sin cubrir
satisfactoriamente, donde la idea del negocio es brindar una solución a la
necesidad de los veganos y vegetarianos de alimentarse de acuerdo a sus gustos
y principios. Pero primero que nada cabe aclarar que este tipo de negocio se adapataria de mejor manera a un
tipo de emprendedor con una fuerte inclinación hacia la comida vegetariana,
esto es, que también comparta los valores del veganismo. Sería una pésima
imagen y publicidad para el negocio que los clientes te vean a la noche
comiendo un asadito con amigos en la parrillada más próxima. Solventadas estas
eventuales diferencias algunas razones buenas para emprender son:
1. Restaurantes
de comida vegetariana aún hay muy pocos en relación con los restaurantes
tradicionales.
2. Como
negocio no está solamente limitado a la posibilidad de restaurant de platos
fuertes sino que podría ser una posibilidad considerar establecer un negocio de comida
rápida, más precisamente de hamburguesas vegetarianas.
3. Con
el incipiente mercado de comida vegetariana otra posibilidad es convertirse en proveedor de productos para
restaurantes vegetarianos.
4. Abre
la posibilidad a otros segmentos de negocio adyacentes debido a la
compatibilidad del público vegetariano con otros productos de origen naturista,
lo que podría dar lugar a abrir una sección o tienda de productos como omega 3,
adelgazantes naturales e incluso suplementos proteicos para deportistas.
5. Considerar
la posibilidad de realizar envíos
a domicilio, ya sea de comida preparada como de productos pre cocidos.
6. A
pesar de que algunos insumos pueden ser difícil de conseguir y caros también es
verdad que el perfil de
cliente vegetariano a diferencia del resto se caracteriza por su consciencia
del impacto medioambiental y fidelidad a sus principios y creencias, por lo
que no sería un inconveniente pagar un poco más por un producto que esté
alineado a ellos (incluso lo harían con gusto) que otro obtenido producto de la
explotación animal.
En
definitiva, parece ser un tipo de negocio a seguir de cerca y prestar atención
dado que de ser bien gestionado puede habilitar a obtener una porción de
mercado importante y lo que es más importante en pleno crecimiento lo cual lo hace para nada despreciable.
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